jueves, 25 de abril de 2013

ELLY AMELING - SENTIMENTAL ME


Desde el principio de la era de las grabaciones todos los cantantes líricos se han sentido tentados a incorporar a sus repertorios lo que podríamos denominar como "música popular". Enumerar aquí los innumerables registros dedicados por cantantes de primera fila a este tipo de grabaciones sería una tarea imposible. Todos tenemos en mente los discos publicados por Placido Domingo o Kiri te Kanawa en época reciente así como las variadas grabaciones dedicadas a las canciones napolitanas por tenores de todo tipo y calado (Giuseppe di Stefano, Franco Corelli, Enrico Caruso, etc.) por poner algunos ejemplos.

Por descontado, no estamos ante el mejor disco de Elly Ameling, pero si ante un más que digno cambio de estilo pisando un terreno en el que otras cantantes han fracasado estrepitosamente. Como siempre la soprano utiliza su inteligencia para acercarse a estas piezas sin utilizar sus medios vocales de cantante lírica, aligerando la voz y ocultando hábilmente la impostación natural de una voz más habituada a otros repertorios.

El resultado es sorprendente por la naturalidad de la interpretación y todo el disco tiene un agradable ambiente digamos de "Night Club" que se deja disfrutar sin estridencias. La voz aniñada de la soprano se vuelve aquí sensual y susurrante llenado el canto de volutas imperceptibles en los finales de las frases que aligeran el resultado final aprovechando todos los medios expresivos naturales de su instrumento.

Como siempre, Elly Ameling parte de una exquisita pronunciación "marca de la casa" habitual en todas sus grabaciones.

El grueso del disco está dedicado a canciones de Gershwin, Ellington y Porter con algún añadido perfectamente acoplado.

El acompañamiento de Louis van Dijk al piano y de John Clayton al bajo se suma al nivel artístico de la soprano mimando la voz de la cantante a la que siguen de forma natural sin que resulte forzado en ningún momento.

El disco fue grabado en 1984 y publicado por Philips primero en formato Lp y posteriormente editado en CD para terminar incluido dentro de la recopilación The Artistry of Elly Ameling aparecido en 2003 para celebrar el 70 cumpleaños de la cantante. Actualmente resulta bastante complicado encontrarlo en el mercado de venta.


Un disco ideal para el fin de semana que se acerca adecuado para escuchar sin prestar demasiada atención pero que seguro nos dejara un agradable sabor de boca que llevará a mas de uno a repetir la escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario