jueves, 11 de abril de 2013

ANTONIETA STELLA - ITALIAN OPERA ARIAS


Antonieta Stella
Bruno Bartoletti
Corro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino
Tullio Serafin (5) - Gianandrea Gavazzeni (4) - Gabriele Santini (6)
Orquesta del Teatro alla Scala de Milano

01 Bellini - Norma - Casta Diva
02 Verdi - Aida - Qui Radames verrá
03 Verdi - Aroldo - Oh! Cielo. Dove son io
04 Verdi - Un Ballo in Maschera - Ecco l´orrido campo
05 - Verdi - Il Trovatore - Tacea la notte
06 Verdi - Don Carlos - Tu che la vanitá
07 Giordano - Andrea Chenier - La mamma morta
08 Mascagni - Cavalleria Rusticana - Voi lo sapete, o mama
09 Ponchielli - La Gioconda - Suicidio!
10 Cilea - Adriana Lecouvreur - Poveri Fiori
11 Puccini - Turandot - In questa reggia

Publicado en un album ya descatalogado con 15 discos dedicados a otros tantos cantantes por el sello amarillo (15 Great Singers), el disco contiene uno de los últimos recitales grabados por la soprano italiana acompañada por el siempre competente Bruno Bartoletti al que se añaden 3 arias sacadas de integrales grabadas por la soprano en la década de los 60.

Lo primero que nos llama la atención es la interpretación de algunas arias que se encuentran totalmente fuera del repertorio tradicional de una soprano caracterizada por poseer una voz pura de lírico spinto, así Norma, Turandot, Gioconda y Cavallería se nos antojan en las antípodas estilisticas de la artista. Sin embargo, una vez escuchadas sus interpretaciones descubrimos a una gran artista capaz de aventurarse a tesituras extremas sin cambios de color ni exageraciones canoras.

Al contrario que su compatriota Renata Tebaldi, y pese a ciertos adornos expresivos ajenos al canto, no se lanza a estentóreos gemidos tan habituales en las interpretaciones de la soprano de Pésaro. Por el color y la entonación general de las interpretaciones algunos recordarán inmediatamente a la Tebadi, sin embargo, le falta algo del esmalte dorado de aquella lo que impidió que su carrera profesional fuera más brillante.

Nacida en Perugia en 1929 y con una carrera destacada en las decadas de los años 50 y 60, cohabitar en el tiempo con dos monstruos sagrados de la escena operística italiana como eran María Callas y Renata Tebaldi arriconó su trayectoria a un mero puesto de secundaria en los cartellones lo que no le impidió hacer una digna carrera tanto en Italia como diversos escenarios internacionales en los que fue especialmente querida por su sensible interpretación de Madama Butterfly.

Su grabación completa de La Traviata en 1955 junto a Di Stéfano y Gobbi bajo la dirección de Serafín (EMI) fue un castigo de la multinacional inglesa a los devaneos artísticos y personales de María Callas y supuso su arrinconamiento por parte de la legión de seguidores de la cantante griega. Por otro lado, las similitudes de color con la voz de Renata Tebaldi tampoco ayudaron nada a su carrera y su figura se convirtió en un arma arrojadiza para ambas aficiones.


Alejada de los escenarios desde principios de los años 70 ha permanecido dedicada al mundo de la enseñanza en Roma, su ciudad de residencia actual.

Para descubrir

1 comentario:

  1. Hola Ignacio: ya bajé este disco y lo estoy escuchando. Gracias por tus aportes que para mi representan grabaciones de artistas que no había escuchado hasta este momento. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar