jueves, 4 de abril de 2013

MARIA CALLAS & GIUSEPPE DI STEFANO - THE LAST STUDIO RECORGING - LONDON 1972


The Last Studio Recording - London 1972
London Symphony Orchestra
Dir. Antonio de Almeida
El 30 de noviembre de 1972 María Callas entra por última vez en un estudio de grabación para registrar la que sería su ultima y no publicada sesión, esta vez bajo el sello Philips.
Concretamente las grabaciones se realizan en la Iglesia St. Giles Church entre los días 30 de noviembre y 20 de diciembre como una preparación previa a los recitales que junto al tenor Di Stefano iniciaría en 1973 y la llevarían a un deambular dramático por Europa, Estados Unidos y Japón exhibiendo unas dotes vocales mermadas y una fragilidad extrema, tanto vocal como física, que puede comprobarse en las innumerables grabaciones de esa época incluyendo dos vídeos grabados en Londres y Japón.
María Callas no había vuelto a pisar un escenario desde el día 5 de Julio de 1965 (Gala de la Reina de la representación de Tosca en el Covent Garden) y sus actividades a partir de ese momento se redujeron a una grabación de 5 arias de Verdi para la EMI en 1969, el rodaje de la película Medea de Pasolini, también en 1969 y las famosas Master Class en la Julliard School de Nueva York en 1972.
Supuestamente convencida por Giuseppe Di Stefano con el que mantenía una relación hasta este momento no esclarecida (amorosa?) Maria accede a realizar una gira de conciertos con acompañamiento de piano en los que interpretarian dúos y arias del repertorio de ambos cantantes.
Quizá con vistas a una distribución comercial previa a la gira la soprano accede a realizar la grabación de un disco de dúos que, libre ya de las ataduras contractuales con la EMI, realizaría para la Philips. Misteriosa y desgraciadamente estas grabaciones nunca han tenido una publicación comercial y solo han circulado copias bastante defectuosas grabadas de las cintas master originales.
En ellas, María Callas aparece vocalmente deteriorada, desafinando, calando e incluso gritando algunas de las notas junto a un Di Stefano calante, que apoya su emisión en las vocales para evitar el estrangulamiento de la voz gritando desaforadamente.
Sin embargo, porqué tienen interés para el aficionado? Pues porque, como dice el refrán, quien tuvo, retuvo, y detrás de ese deterioro vocal, aquí y allá surge el brillo de la interpretación callasiana en todo su explendor. Cuando la tesitura se lo permite la Callas se lanza a la interpretación con esa intensidad que siempre la caracterizó ofreciendo autenticas lecciones de maestría.
 Además se nos ofrece la posibilidad única de escucharla en roles que, o bien nunca grabó, o nunca llego a interpretar, destacando el dúo final del primer acto de Otello y los dúos de Don Carlos e I Vespri Siciliani.
Descontenta con el resultado y deprimida por la reciente muerte de su padre decide no permitir la publicación de estas grabaciones cuyo paradero, a día de hoy, se desconoce.
La Forza del Destino: "Ah! per sempre"
I Vespri Siciliani: "Quale o Prode"
Don Carlo: " Io vengo a domandar grazia"
Otello: "Gia nella notte densa"
Aida: "Pur ti riveggo"
L´elixir d´amore: "Una parola o Adina"
Sean benévolos y busquen entre tanto despropósito un poco de la verdad que Maria Callas convirtió en su razón de ser.
  


3 comentarios:

  1. no sabes como me he roto la cabeza años tratando de buscar este testamento musical de la Callas:

    Mil Gracias y Felicidades por el blog!

    si deseas buscar algo no dudes en visitar mi blog o preguntarme.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por azares de la vida hace años cayó en mis manos una copia del máster original que se oía bastante mal y que he pasado por un programa de edición hasta dejarlo audible. Me parecía indecoroso tenerlo y no compartirlo porque no creo que seas el único en no tenerlo.... disfrútalo tanto como lo he disfrutado yo.

      Eliminar
    2. pues con razon, la verdad se oye bastante bien!!

      Gracias de nuevo y cualquier cosa no dudes en preguntar que para eso estamos. saludos desde México

      Eliminar