viernes, 5 de abril de 2013

ELENA OBRAZTSOVA - TCHAIKOVSKY - ROMANCES


Elena Obraztsova, mezzosoprano rusa nacida en 1939 en Leningrado (San Petersburgo) ha sido, junto con su compatriota Galina Vishnevskaia, una de las pocas cantantes rusas conocidas fuera de las fronteras de su pais y que pudo desarrollar una carrera internacional reconocida en la segunda mitad del siglo XX. Al contrario que la Vishnevskaia, que eligió el camino del exilio europeo junto a su marido Rostropovich, Obraztsova supo compaginar su vida en la antigua Unión Soviética con su carrera internacional sin producir estridencias y totalmente alejada de ideologías políticas.
Tres una primera etapa en los años 60 dedicada exclusivamente a su carrera en Rusia con un primer acercamiento al repertorio local (Mussorgsky y Tchaikovsky principalmente), los años 70 suponen su época dorada de estrellato internacional frecuentando los mejores escenarios europeos y americanos bajo las batutas mas destacadas del momento (Karajan, Abbado, Muti, Giulini, Levine, Kleiber) y junto a compañeros de primera linea (Scotto, Domingo, Cotrubas, Ricciarelli, Carreras...).
Estos son los años de su dedicación al repertorio italiano centrado principalmente en las operas de Verdi (Aida, Don Carlos, Rigoletto, Luisa Miller, Un ballo in maschera)  y en algunas obras de repertorio francés a las que se acercaba con una entrega idiomática y estilística quizá discutible pero siempre original y avasalladora componiendo unas heroinas alejadas de los cánones estilisticos franceses (Carmen, Samson et Dalila y Werther) quizá demasiado carnales y salvajes. De todas ellas ha dejado testimonios discográficos imprescindibles llegando incluso al cine de la mano de Franco Zefirelli para interpretar la Santuzza de Cavalleria Rusticana.


  
A finales de los años 70 empieza un lento regreso a sus orígenes volviendo al repertorio ruso que consolida durante los años 80 hasta su definitivo alejamiento de las escenas internacionales y su retirada de los escenarios.
Actualmente vive dedicada a la docencia destacando su labor de formación y descubrimiento de nuevas voces a través de un Concurso de Jóvenes cantantes que lleva su nombre auspiciado por el Elena Obraztsova Cultural Center de San Petersburgo.
Dotada con una voz oscura y cavernosa que no deja indiferente a nadie y educada dentro de la más tradicional escuela de canto rusa supo adaptar su vocalidad al repertorio italiano y francés partiendo de una excelente técnica de canto que la mantuvo más de 30 años en activo. Su fuerte personalidad escénica era otra de las bazas que jugaron a su favor para la consolidación de su estrellato internacional.
Grabado en un recital publico en 1977 en la Sala de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Leningrado y publicado al año siguiente por el sello oficial ruso Melodia. Ha sido traspasado a Cd recientemente en una recopilación de Romances de Tchaikovsky junto a otros insignes colegas rusos aunque, pese a su gran valor artístico y documental, nunca ha recibido una edición moderna independiente. La grabacion es una trapaso digital partiendo de la edición original en vinilo.
Acompañada al piano por su compatriota Vazha Chachava el recital consta de 12 canciones de Tchaikovsky (un material relativamente escaso pero lógico si tenemos en cuenta su origen en vinilo), todas ellas impregnadas de ese romanticismo fatalista tan querido al compositor con momentos desoladores y melancólicos que rozan el existencialismo mas doloroso (None but the lonely heart, Again as before alone).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario