martes, 9 de abril de 2013

ELISABETH GRUMMER - OPERNARIEN


Este disco supone un pequeño paseo por la carrera artística de la gran soprano lírica alemana Elisabeth Grümmer en algunos de sus roles mas representativos. Nacida en 1911 (Lorena), hija de padres alemanes, su familia se ve obligada a trasladarse a Alemania donde la joven Elisabeth se dedica inicialmente al teatro. Casada con el primer violinista de la Orquesta del Teatro de Duisburgo, Detlev Grümmer, conoce a Herbert von Karajan en Aquisgram que la anima a tomar lecciones de canto. Es él quien le da su primera oportunidad en escena apareciendo como primera muchacha flor en Parsifal (1940). Su primer rol importante llegará al año siguiente (1941) con Octavian (Der Rosenkavalier). Durante la guerra, mientras ella  actúa en Praga, su marido fallece en un bombardeo en el que pierde todas su casa y todas sus pertenencias. Terminada la guerra se traslada a Berlín para formar parte de la compañía estable de la Opera Alemana de Berlín (actual Deutsche Opera) entre los años 1946 y 1972, año de su retirada con una representación de Der Rosenkavalier asumiendo el papel de La Mariscala.

No obstante, y pese a su adscripción al ámbito germánico, fue invitada a cantar en algunos de los principales teatros internacionales (La Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York) obteniendo siempre un gran éxito de publico y crítica.

El timbre de su voz, de una claridad diamantina, unido a una depurada técnica y a una emisión límpida y potente la facultaron para la interpretación de algunos de los más importantes papeles líricos del repertorio alemán, destacando en los papeles "sufrientes", heroinas puras, víctimas de su destino como Elisabeth en el Tannhauser (Wagner), Agathe en Der Freischutz (Weber) y la Condesa en Le Nozze di Figaro (Mozart).

Por su pertenencia al ámbito germánico sus primeros acercamientos al repertorio italiano y francés se realizan en lengua alemana lo que aleja sus interpretaciones del gran público europeo sin por ello perder una gran calidad artística.

A partir de los años 60 su voz resintió el acercamiento a roles más dramáticos como la Donna Anna del Don Giovanni o la Elettra del Idomeneo, más alejados de las características de su voz y que produjeron un desgaste patente hasta su retirada en 1972.


Reputada Liderabend no descuidó nunca el mundo de la canción de concierto alemana ofreciendo interpretaciones de referencia de las canciones de Mozart, Schubert, Schumann, Wolf y Strauss asi como de las grandes obras sacras alemanas (Matthaus Passion, Johannes Passion, Die Schopfung y Ein Deutsches Requiem) de las que ha dejado grabaciones insuperables.

En el campo de la ópera quizá sea Hansel und Gretel (Humperdinck), junto a Elisabeth Schwarzkopf y bajo la dirección de Karajan, su interpretación más memorable. Al mismo nivel artístico habría que recordar su interpretación de Agathe en Der Freischutz de Weber dirigido por Joseph Keilberth o sus interpretaciones de Elsa (Lohengrin) y Elisabeth (Tannhauser). Desgraciadamente no ha dejado ninguna interpretación completa de estudio de sus encarnaciones de Octavian y la Mariscala de Der Rosenkavalier.

El disco comentado nos presenta una recopilación de sus mejores interpretaciones uniendo extractos de algunas de sus interpretaciones completas con partes de recitales grabados en los años 50, incluyendo una Desdemona (Otello) cantada en alemán por lo que obtenemos una visión bastante completa de su arte. Si hubiera que destacar algo sería, sin lugar a dudas, la interpretación del aria de Agathe (Der Freischutz) de una belleza sobrecogedora que no ha sido igualada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario