martes, 2 de abril de 2013

CHEN REISS - LE ROSSIGNOL ET LA ROSE



Cuarto disco publicado por la soprano lírico ligera israelí Chen Reiss, que ya dejó un buen sabor de boca en su último trabajo "Liaisons" con arias de Mozart, Haydn, Salieri y Cimarosa.

Soprano de joven carrera, poseedora de un cálido instrumento lírico ligero de textura homogenea en todos sus registros y dotado de un expresivo vibrato en la zona superior que utiliza para dar mayor expresividad a las interpretaciones.

El álbum está dedicado a la figura simbólica del Ruiseñor y la Rosa. El Ruiseñor como metáfora del enamorado y la rosa representando al amor, es un tema ampliamente tratado por innumerables compositores que aparecen con un aparente desorden en el recital pero con un nexo de unión temático y estilístico que termina por conferir al disco una unidad de escucha que convierte los casi 70 minutos de duración un un suspiro. 
Del barroco inglés de Purcell al expresionismo romántico de Alban Berg, pasando por el románticismo de Schubert y Schumann, la Chanson Francesa y el tardo romanticismo de Richard Strauss, y así hasta 21 compositores en 25 piezas. Solo se echa en falta la aportación española de Granados en la pieza "La Maja y el Ruiseñor" incluida en su ópera Goyescas para cerrar un ciclo perfecto.



El acompañamiento del pianista Charles Spencer sigue en su línea de profesionalidad habitual rodeando a la soprano sin robar su protagonismo.
Disfrutenlo 


2 comentarios:

  1. Este es un CD realmente magnífico; Reiss es una cantante de una sensibilidad exquisita. Espero, por el disfrute de todos, que tenga a partir de ahora una gran carrera.
    Es la primera vez que comento aquí. Creo que hay que agradecer a quien se toma el trabajo con generosidad de hacer estos posts; pero si además de eso, hace comentarios pedagógicos e ilustrativos sobre lo que comparte, hay que agradecerle doblemente.
    Gracias dos veces, Ignacio, por los verdaderos artículos con información y opinión que acompañan tus posts. No dejes de hacerlos ya que son una excelente forma de difundir el arte y la cultura.
    Un abrazo desde Buenos Aires.
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mario. Mi intención no es tanto hacer un Blog de intercambio de música como intentar ser un poco divulgativo aunque sea dentro de mis gustos y limitaciones. Quizá por eso he ido especializándome poco a poco en grabaciones raras que son las que, de una u otra forma, buscamos casi todos. Si alguna vez buscas algo contacta conmigo. Un abrazo

      Eliminar