miércoles, 10 de abril de 2013

EFEMERIDES 10 DE ABRIL - BRAHMS - EIN DEUTSCHES REQUIEM




El día 10 de Abril de 1868, Viernes Santo, se estrena en la Catedral de San Pedro de Bremen el Requiem Alemán Op. 45 de Johannes Brahms. Composición sacra para soprano, barítono, coro y orquesta sobre la base de varios textos bíblicos escogidos de la Biblia por el propio compositor, supone una especie de meditación sobre la vida y la muerte que se aleja de cualquier forma conocida de Requiem liturgico.

El compositor omite en la composición cualquier referencia a Dogmas cristianos sin añadir referencia a la "muerte redentora de Cristo" acercándose a una visión luterana de la redención.

Los trabajos preparatorios se inician en 1861 en la forma de una cantata en 4 movimientos pero la muerte de su madre en 1865 configura un nuevo plan mas ambicioso para la obra que queda prácticamente terminada para su estreno en seis movimientos con la intervención únicamente de un barítono. 

En la primavera de 1868 compone el actual quinto movimiento "Ihr habt nun Traurigkeit" (Ahora estáis tristes) y no se estrenará en su forma definitiva en siete movimientos hasta 1869.

La tradición vincula la composición de este quinto movimiento a los sentimientos generados en Brahms a raíz de la muerte de su madre como una forma de homenaje póstumo.

La obra se caracteriza por su compleja instrumentación que incluye flautín, clarinete, trompetas, tubas y el uso de los timbales a lo largo de toda la composición, destacando la omisión de los violines en el primer movimiento así como es uso del arpa en los finales de los movimientos primero y séptimo.

El Brahms de 1868 aun no ha compuesto ninguna de sus sinfonías pero ya tiene una amplia experiencia en música de cámara y vocal que quedan de manifiesto en esta composición en la que, pese a la utilización de orquesta y coros, no se pierde nunca la esencia camerística. El éxito de esta obra supone un punto de inflexión en la popularidad del compositor que a partir de este momento verá consolidada su figura.

La versión propuesta del Réquiem Alemán no es seguramente la mejor ni la mas ortodoxa. Ninguno de los dos cantantes escogidos parece, de entrada, adecuado para la obra por su adscripción al mundo de la ópera, sin embargo, tanto Sherill Milnes como Montserrat Caballé están en 1968 (año de grabación de la versión) en el inicio de sus carreras y en plenitud de sus facultades. Tampoco el director, Erich Leinsdorf, pese a su origen germánico parece el más adecuado para traducir los sonidos de Brahms, un compositor totalmente alejado de su repertorio.

Montserrat Caballé aligera la voz y traza sus característicos arcos vocales dilatando la respiración, como siempre, hasta extremos inauditos y Sherrill Milnes ya nos muestra sus característicos problemas de afinación y algunos ataques descolocados, pero cumple con dignidad en una de las grabaciones mas raras de toda su discografía a la que dota de una teatralidad infrecuente.

Coro y orquesta cumplen sin llegar nunca al nivel idóneo para la obra pero sin estridencias y siguiendo atentamente al director en su particular visión de la obra.

De todas las grabaciones disponibles quizá sea ésta la de mayor matiz operístico, característica que se muestra en la gran teatralidad y dramatismo de la interpretación destacando sobre todo el sexto movimiento expresado con una urgencia dramática asfixiante. 

El disco está totalmente descatalogado hace años y solo el movimiento interpretado por Montserrat Caballé ha sido objeto de publicación en algún recopilatorio dedicado a la cantante.


1 comentario: