lunes, 8 de abril de 2013

CHERYL STUDER - COLORATURA ARIAS


Soprano americana nacida en 1955 en Michigan con una carrera excepcionalmente corta (entre 1985 y 2005) malograda por el exceso de papeles de peso dramático acometidos en poco tiempo y con muy poca distancia entre ellos. No obstante ha participado en algunos de los mayores hitos discográficos de finales del siglo XX destacando su recreación de personajes como Salome de Richard Strauss (dirigida por Sinópoli) y Margarita en el Faust de Gounod (dirigido por Michel Plasson), así como en algunas funciones fundamentales en la historia de la Opera durante los años centrales de su carrera, destacando sobre ellas su papel de Elena en I Vespri Siciliani bajo la dirección de Muti en la Scala de Milán en 1990 así como los papeles wagenerianos asumidos en el Festival de Bayreuth. 

Resulta impresionante la lista de sus padrinos musicales: Leonard Bernstein, Hans Hotter, Brigitte Fassbaender, Irmgard Seefried, Wolfgang Sawallisch algunos de ellos maestros y mentores de su carrera. Iniciados sus estudios musicales en Estados Unidos (Tanglewood), es en el ámbito germánico donde completa su formación (Viena, Munich, Baviera) habiendo sido miembro estable de la Opera Estatal de Baviera y la Deutsche Oper Berlin.

Dotada con una voz lírica con tintes dramáticos y una gran capacidad para la coloratura, lo primero que destaca al ver la lista de los papeles asumidos es su enorme versatilidad y la gran cantidad de estilos musicales trabajados. Desde papeles tan exigentes vocalmente como los mozartianos de La Reina de la Noche (Die Zauberflote), Constanze (Die Entfuhrung aus dem Serail), Elettra (Idomeneo) hasta la Emperatriz de la Mujer sin Sombra de Strauss pasando por las agilidades de su personalísima lectura de Lucia de Lammermoor (Donizetti), papeles totalmente dispares de la obra de Verdi (Atilla, Rigoletto, La Traviata, I Vespri Siciliani) y las heroinas wagenrianas de la primera etapa (Elisabeth del Tannhauser, Elsa de Lohengrin y Senta de El Holandes Errante).

Como definir una voz de estas dimensiones? Por los papeles asumidos podemos pensar que estamos ente una Soprano Dramática de Agilidad, sin embargo, tras una escucha detallada, vemos que nunca pierde el color de la voz propio de una Soprano Lírica que caracteriza todas sus actuaciones, ni siquiera en los papeles de más peso dramático, lo que confiere una nueva dimensión a sus trabajos en Salome (Strauss) y Sieglinde (Wagner).

Habiendo sido educada en la escuela germana de canto nunca descuidó el trabajo en el campo del Lied y la canción de concierto destacando sus interpretaciones de Schubert, Brahms y Strauss y, en lógica sintonía con su origen, frecuentó algunos importantes papeles de repertorio americano, sin olvidar también algunas magnificas aportaciones al repertorio francés.

Versatilidad y eclecticismo que pasaron pronto factura a la voz que se vio afeada por un ostensible vibrato y un descontrol en la afinación que, prácticamente, la borraron del panorama lírico internacional. Actualmente dedicada a la enseñanza aun realiza apariciones esporádicas en recitales de lieder.

El disco reseñado, de difícil localización actualmente, y grabado a principios de los años 90 con el  acompañamiento de Gabrielle Ferro, nos presenta una muestra de su versatilidad en el repertorio italiano en el que, salvo algún desliz imperdonable (agudo final de la cavatina de Rossina de Il Barbiere di Siviglia totalmente descolocado), se nos muestra como dominadora absoluta de la técnica del Bel Canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario