lunes, 6 de mayo de 2013

VICTORIA DE LOS ANGELES & FISCHER-DIESKAU - DUETS


A la vista del éxito de la publicación de ayer dedicada a Victoria de los Angeles y Alicia de Larrocha he rebuscado entre mis archivos para rescatar una grabación realizada en Berlín en 1960 por la soprano catalana junto al gran barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau con el concurso de uno de los mejores pianistas acompañantes del pasado siglo, Gerald Moore.

De nuevo estamos ante una grabación muy difundida en su momento en formato Vinilo pero que no ha llegado a tener una edición digital exclusiva. Es posible que su escasa duración (40 minutos) haya pesado en la decisión de excluirla de una publicación individual decidiendo su aparición completa o parcial en diversas antologías. 

A pesar de las coincidencias estilísticas de ambos cantantes la EMI unió sus talentos en tan solo dos grabaciones de estudio, ésta que nos ocupa, y la versión de referencia del Requiem de Fauré grabada en 1963 junto al gran maestro de la dirección francesa Andre Cluytens

Los escenarios fueron testigos de dos coincidencias más que por fortuna fueron recogidas por los micrófonos, el Tannhauser wagneriano interpretado por ambos artistas en Bayreuth (1961) bajo la dirección de Sawallisch y que la avaricia discográfica nos privó de conocer con una mejor calidad de sonido (la edición oficial publicada por Philips de la misma producción es grabada dos años después y ofrece un segundo reparto en el que nuestros protagonistas son sustituidos por Anja Silja y Eberhard Waechter), y finalmente, el archiconocido recital de despedida de los escenarios de Gerald Moore en el que unen sus voces a la de la gran soprano Elisabeth Schwarzkopf y que, pese a muchos intentos, aun no ha conocido una publicación completa.

El recital nos acerca a un repertorio infrecuente de autores consagrados que recorre diversas épocas y estilos, desde el barroco ingles de Purcell (quizá no del todo idiomático de acuerdo con los nuevos criterios historicistas de interpretación) pasando por el clasicismo de J.C. Bach, Haydn y Beethoven hasta recalar en la chanson francesa de la mano de Berlioz, Saint Saens y Fauré parando antes en una rara pieza de Tchaikovsky que nos ofrece el momento más teatral de toda la grabación.

Las voces de ambos artistas surgen naturales, aterciopeladas y profundamente conjuntadas compartiendo la misma visión de las piezas escogidas. Al tercer gran protagonista de la velada, Gerald Moore se unen circunstancialmente Eduard Drolc al violín e Irmgard Poppen al cello cuya participación parece ser ignorada en las nuevas ediciones digitales de forma sistemática.

Es posible que si la EMI rascara en sus fondos pudiera sacar a la luz algún complemento al recital teniendo en cuenta que ya hemos sido testigos de similares descubrimientos en otros recitales, pero los actuales criterios comerciales impuestos parecen estar reñidos con el auténtico amor por el arte.

La grabación nos ofrece un sonido limpio y diáfano por el que no parecen haber pasado ya 53 años. Como es casos anteriores he preferido presentar la grabación con la portada original del vinilo que nos vuelve a recordar que en el transcurso de estos años hemos involucionado de lo bello a lo cutre siendo testigos en estos últimos años de portadas discográficas que atentan contra la sensibilidad del aficionado. La portada original no puede ser más sencilla, elegante y hermosa.


3 comentarios: