lunes, 6 de mayo de 2013

OBITUARIOS - PIERO DE PALMA - 05/04/2013


Navegando por Internet me encuentro con una de esas noticias que habitualmente pasan desapercibidas para el gran público pero que, a buen seguro, muchos aficionados a la ópera lamentaran profundamente, la muerte del gran tenor italiano Piero de Palma el pasado día 4 de abril de 2013.

Nacido en 1925, debuta en 1948 desarrollando toda su carrera en roles coprimarios para los cuales se hizo un valor insustituible hasta el punto de ser denominado como el Principe dei Coprimari. Dotado con una peculiar voz de pequeñas dimensiones pero fácil de reconocer, paseo su arte por los escenarios internacionales, dejando innumerables grabaciones discográficas. A poco que investiguemos en nuestras discotecas descubriremos que será uno de los nombres que más se repita en los repartos.

La lista de personajes interpretados es incontable, Bassilio (Le Nozze di Figaro), Normanno (Lucia di Lammermoor), Malcom (Macbeth), Borsa (Rigoletto), Gastone (La Traviata), Cassio (Otello), Spoletta (Tosca), Edmondo (Manon Lescaut), Spalanzani (Los cuentos de Hoffmann), Pong, Pang, el Emperador Altoum y el Principe di Persia (Turandot), Arlecchino (I Pagliacci), y así hasta casi un centenar de roles asumidos en la era dorada de la ópera junto a las principales figuras de la historia de la Opera y en todos los estilos imaginables. Ver la lista de roles asumidos en el enlace siguiente produce vértigo.
A semejanza de los secundarios cinematográficos Piero de Palma se convirtió en una presencia habitual para todos los aficionados si exceptuamos el hecho de que el medio en el que se movía nos ha privado de conocer su fisonomía y no ver nunca su nombre en las portadas,  reservadas a las voces principales.

Sobre todas sus interpretaciones destaca sin lugar a duda la del casamentero Goro en Madama Butterfly (Puccini) de la que nos han llegado hasta 4 grabaciones distintas, y al que dotó de un sello personalísimo imitado por otros tenores co-primarios cohetaneos (Renato Ercolani, Michel Senechal) y posteriores.

Nunca se vio tentado a pasar a papeles principales pese a tener unas cualidades vocales superiores a muchos de los tenores de mayor protagonismo mediático con los que compartió cartellone. Esa especialización convirtió sus interpretaciones en referencia absoluta que con el tiempo iba perfeccionando hasta la identificación completa con el personaje. 

Solo en contadas ocasiones su nombre aparece en una portada destacando por su importancia su intervención en La Róndine (Puccini), versión protagonizada por Anna Moffo bajo la dirección de Francesco Molinari-Pradelli. El rol de Prunier le permite desarrollar uno de los papeles más extensos de su discografía y, a la vez, unos de los más arriesgados debido a su altísima tesitura.

En las antípodas de la interpretación anterior habría que destacar un papel único por su brevedad, el Principe di Persia en la Turandot Pucciniana con una sola palabra en total. Sin lugar a dudas, el papel más breve de toda su carrera en una obra en la que llego a interpretar hasta 4 personajes distintos, Pong, Pang, el Emperador Altoum y el Principe di Persia.


Como homenaje le escuchamos aquí en la breve aria de Arlecchino de I Pagliacci de Leoncavallo, otro de sus roles de referencia que llevó a los estudios de grabación en bastantes ocasiones.


2 comentarios:

  1. He was wonderfull and you are quite right: every opera lover have at least one of his lovely secobd roles on his recods. He deserves the same tribute we gave to Corelli, Fiescher-Dieskau and other voices unmistakeables like Palma's

    ResponderEliminar
  2. Es una lamentable pérdida para el bel canto.

    ResponderEliminar