miércoles, 1 de mayo de 2013

HANDEL - ARIE E DUETTI D´AMORE - PIAU & BADITELLI


Uno de los discos más hermosos dedicado a una recopilación de obras de Handel grabado en 1995 con unos interpretes excepcionales en estado de gracia, antes de que los discos de selecciones de ópera del compositor germano se convirtieran en algo usual en el mercado discográfico con desiguales resultados artísticos. 

La soprano francesa Sandrine Piau, en los primeros años de su carrera,  nos ofrece a lo largo del recital los momentos más emocionantes cantando con una livianidad sorprendente y proyectando unos agudos deslumbrantes en las variaciones de las repeticiones de la primera sección de cada aria. Si la interpretación vocal es perfecta, la dramática no queda atrás y los momentos de melancolía y desesperación de las arias de Rodelinda y Rinaldo están perfectamente plasmados mediante el uso excepcional de reguladores y medias voces.

Gloria Banditelli, con una voz de mezzosoprano de tintes más ligeros de lo habitual es la compañera perfecta de la soprano en los dúos y sus arias son interpretadas al mismo nivel artístico. Suyo es quizá el mejor momento del disco con el aria de Tolomeo que abre el recital en el que realiza unas variaciones del "da capo" llenas de expresividad para terminar con un "morendo" final inolvidable acompañada por un Biondi que destaca los golpes de arco como recurso expresivo que nos suena a la vez excepcionalmente moderno y efectivo.

Fabio Biondi, con un reducido grupo de instrumentistas barrocos consigue momentos de gran belleza con un estilo que podríamos denominar de "Galante", haciendo honor al nombre del grupo, acompaña con mimo y delicadeza a las dos grandes voces protagonistas consiguiendo un ritmo admirable sin decaimientos que otorga al disco una rara unidad en este tipo de recopilaciones.. 

La selección realizada resulta perfectamente equilibrada entre las piezas más conocidas y otras de menor popularidad aunque de enorme belleza entre las que se intercalan dos piezas instrumentales resueltas de forma admirable y que, lejos de aburrir al oyente, resultan eficaces como interludios entre tanta belleza.

Sorprendentemente el disco no ha sido reeditado y resulta muy difícil de localizar. Naive, heredera del catálogo discográfico de Opus 111 parece haber olvidado esta joya que habría merecido un puesto de honor en su reciente colección Baroque Voices que sin embargo se nutre de grabaciones más recientes.  



Imprescindible e inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario