jueves, 30 de mayo de 2013

EWA PODLES - AIRS CÉLEBRES


Airs Celebres
Collegium Instrumental de Bruges - Patrick Peire
Forlane - 1990

G.F. Handel
1. Rinado - Or la tromba
2. Rinaldo - Cara Sposa
3.Rinaldo - Cor ingrato
4. Rinaldo - Venti Turbini

Antonio Vivaldi
5. Orlando Furioso - Fonti del pianto
6. Orlando Furioso - Nel profundo
7. Bajazet - Sposa son disprezzata

Benedetto Marcello
8. Quella fiamma che m´accende

Henri Purcell
9. Didon et Enee - Thy hand Belinda... When I am led in Earth

C.W. Gluck 
10. Orphee et Eurydice - J´ai perdu mon Eurydice
11. Iphigenie en Aulide - Allez, il faut notre gloire opprimee

Forlane fue un sello francés de cierto renombre en los años 90 poseedor de un catálogo no muy extenso pero con una serie de títulos bastante atractivos entre los que se encuentra este recital de la Contralto polaca Ewa Podles de muy difícil localización hoy en día. 

Fue uno de los primeros sellos en desaparecer en los primeros años de la crisis discográfica y el fondo de su catálogo clásico ha desaparecido completamente del mercado de venta directa pese a disponer de referencias destacables, principalmente en el campo de la música vocal, entre las que se cuentan algunos recitales de Felicity Lott, Margaret Price, José van Dam y, lógicamente, de Ewa Podles. Actualmente este fondo puede escucharse y descargarse de la web www.classical.com así como en algunas plataformas de música en streaming del tipo Spotify.

Margaret Price y Ewa Podles han sido las más perjudicadas por la desaparición material de sus grabaciones para esta discográfica al disponer ambas de pocas referencias en el mercado grabadas para otros sellos discográficos. En el caso de la polaca con auténticas joyas como es el caso de su grabación integral de las canciones de Chopin con el acompañamiento de Abdel Rahman El Bacha, un excepcional disco de canciones rusas acompañada por Graham Johnson, la versión Berlioz del Orfeo et Eurydice de Gluck ademas del disco que nos ocupa. De la galesa se han perdido, de momento, recitales inestimables para el conocimiento de su arte con destacadas interpretaciones de lieder y canciones de Mahler, Schumann, Schubert, Wolf, Liszt y Wagner.

El disco que nos ocupa supone un retrato bastante completo del arte de Ewa Podles, y además de completo, apasionante por el derroche de medios vocales y expresivos de la cantante que en 1990, año de grabación del disco, estaba en plena posesión de sus facultades y supone un adecuado acercamiento a la tipología vocal de una Contralto.

La tesitura de Contralto es una de las mas raras e inusuales de todas las voces femeninas ya que, no solo está delimitada por la amplitud de escala, sino también por el color de la voz. En parte es casi coincidente con la de Mezzosoprano de la que la separan realmente muy pocas notas, sin embargo el color oscuro y la facilidad para la bajada a la zona más grave sin producir cambios de color son determinantes para la adscripción a esta cuerda. Muchas Mezzos acomenten papeles escritos para contralto utilizando "voz de pecho" y algunas Contraltos muy dotadas, como es el caso, pueden llegar a asumir roles de Mezzo aligerando la voz en las notas altas.

Dentro de esta cuerda existe una diferenciación entre la Contralto dramática y la Contralto Coloratura, siendo la primera la más habitual.

Existen muy pocas Contraltos documentadas. Destaca a principios de siglo la checo-americana Ernestine Schumann-Heink que ha dejado algunas grabaciones con un sonido muy deficiente que impide apreciar justamente su instrumento. En épocas posteriores sobresalen la canadiense Maureen Forrester, la norteamericana Marian Anderson y las inglesas Norma Procter, Helen Watts y, por encima de todas ellas, Kathleen Ferrier cuyo arte, afortunadamente registrado por los micrófonos con un sonido más que aceptable, es tan sobrenatural que no parece de este mundo. En la gran Contralto inglesa se reúnen todas las virtudes de una gran voz a las que une una expresividad y un pathos únicos; lástima que la enfermedad acabara con su vida y su carrera en el momento cumbre de su carrera

Algunos ejemplos de las cantantes anteriores nos sirven para familiarizarnos con esta tipología vocal y su especial sonoridad. En primer lugar podemos escuchar el aria "He was Despised" del Messiah de Handel en las interpretaciones de Norma Procter y Maureen Forrester. Finalmente, en la impresionante voz e interpretación de Kathleen Ferrier, uno de los momentos mas sobrecogedores de toda su carrera discográfica, el Agnus Dei de la Misa en Si menor de Bach en la histórica interpretación en vivo realizada en la Musikvereinssaal de Viena en 1950 bajo la batuta de Herbert von Karajan contagiado de la mágica aura trascendental que emana de la voz de la cantante.
Norma Procter



Maureen Forrester








Kathleen Ferrier


Actualmente están en activo algunas voces singulares correspondientes a esta cuerda, la italiana Sara Mingardo, dotada de un hermoso color y una expresividad destacables cuya encomiable dedicación al barroco nos esta dejando testimonios discográficos imprescindibles, la francesa Nathalie Stutzmann, recientemente devenida en directora del grupo Orfeo 55 y que tras unos años de inactividad por problemas vocales, ha vuelto a la escena internacional con sus cualidades vocales intactas dedicada, como la anterior, al mundo del barroco y mas recientemente la canadiense Marie-Nicole Lemieux poseedora de una coloratura impresionante y una simpatía natural contagiosa y desbordante que ofrece sus mejores interpretaciones en vivo.



Sara Mingardo
En el ejemplo siguiente escuchamos a Sara Mingardo en la interpretación del "Fac ut Portem" del Stabat Mater de Pergolesi bajo la dirección de Claudio Abbado. A destacar la impresionante bajada al grave en la cadencia final que no todas las interpretes de la pieza son capaces de realizar y que deja al oyente sin aliento.


En épocas recientes algunas Mezzos muy conocidas por el gran público han utilizado su registro de pecho oscureciendo la voz en la zona más grave pasando en algunos casos por Contraltos sin que esto fuera del todo cierto, me refiero a cantantes como Marilyn Horne, Lucia Valentini-Terrani, Brigitte Fassbaender y Elena Obratzsova.

El repertorio de Contralto tampoco está totalmente definido y en muchos casos es la fuente de muchos equívocos. Sin lugar a dudas uno de los compositores que más veces utilizó este registro es Rossini en personajes como Angelina (La Cenerentola), Rosina (Il Barbiere di Siviglia) o Malcom (La Donna del Lago) cantados habitualmente por Mezzos reconvertidas en Contraltos (olvidemonos de la Rosina ruiseñor que todos conocemos y que nada tiene en común con la compuesta por Rossini)

Otros personajes destacados que requieren este tipo de voz serían los de Cornelia (Giulio Cesare - Handel), Orfeo (Orfeo ed Euridice - Gluck), Azucena (Il Trovatore - Verdi), Ulrica (Un Ballo in maschera - Verdi), Erda (Das Rheingold - Wagner), Zia Principessa (Suor Angelica - Puccini) y Klytemnestra (Elektra - Strauss), personajes todos ellos encarnados una y otra vez por Mezzos con una gran capacidad de bajar a la zona grave de la voz. (El enlace en cada nombre redirige a interpretaciones de cada personaje en su mayoría asumidos por Ewa Podles)

Fuera del ámbito de la ópera destaca la especial querencia por este tipo de voz manifestada por Johannes Brahms en su obra sobresaliendo sobre todo la gran "Alto Rapsody" Op 53. A pesar de su larga duración considero que este post quedaría incompleto sin la inclusión de la magistral interpretación realizada por Kathleen Ferrier acompañada por la London Philharmonic Orchestra dirigida por Clemens Krauss en la que destaca el admirable legatto, la intencionalidad expresiva y el suave terciopelo vocal de la cantante. Uno de los principales hallazgos de esta pieza es la contraposición de la voz de la contralto con el coro masculino que obtiene momentos de una belleza inigualable. La morosidad impuesta por la dirección, en la que seguramente es la versión mas lenta de todas las registradas, acusa la sensación de trascendentalidad de la obra consiguiendo en su tramo final momentos de una belleza crepuscular y una intensidad inigualadas hasta la fecha.

 

Tampoco podemos olvidar la adecuación de esta tipología vocal a los ciclos de lieder de Gustav Mahler, en especial a los Kindertotenlieder, de los que también Kathleen Ferrier hace una excepcional interpretación con el acompañamiento de Bruno Walter.

El caso de Ewa Podles es totalmente excepcional porque une en el mismo instrumento la voz de Contralto Dramática y la de Coloratura como demuestra claramente en la grabación propuesta, unido a una extensión de tesitura formidable que le permite alcanzar los extremos más lejanos de su tesitura. El estado de enjundia vocal de la polaca es patente desde el arranque del disco con la endiablada coloratura de "Or la tromba" del Rinaldo de Handel. Poseedora de un fiato impresionante y un registro bastante homogéneo que le permite afrontar las cantinelas de "Cara Sposa" del Rinaldo de Handel  y "Fonti del Piano" del Orlando Furioso vivaldiano aportando todos los matices que las piezas requieren, va pasando de una pieza a otra y de un estilo a otro sobrada de medios y los 59 minutos del recital resultan de una tacañería insultante.

El Collegium Instrumental de Brugues dirigido por Patrick Peire, sin ser una formación de primera fila, acompaña con la debida solvencia e incluso brillantez en las piezas más rápidas del registro, acomodándose a la interpretación de la cantante a la que sigue en el ritmo ésta impone en las distintas piezas.


2 comentarios: