domingo, 5 de mayo de 2013

VICTORIA DE LOS ANGELES & ALICIA DE LARROCHA - 1971 HUNTER COLLEGE CONCERT


Como si de una conjunción astral se tratara, dos grandes estrellas del firmamento musical español unieron sus fuerzas en este histórico concierto celebrado en la Assembly Hall, del Hunter College (City University of New York) el 13 de noviembre de 1971 de dedicado exclusivamente a repertorio español.

De la magnitud de evento da cumplida cuenta la grabación realizada por la EMI que fue ampliamente distribuida en Vinilo pero que, incomprensiblemente, fue ignorada totalmente en la era digital apareciendo de forma fragmentaria en discos recopilatorios. Solo ha sido íntegramente publicada en soporte digital el pasado año 2010 en un álbum dedicado a Alicia de Larrocha pasando bastante desapercibida.

Nacidas ambas en Barcelona en el mismo año de 1923 y unidas por una estrecha amistad de décadas, su colaboración comercial no fue posible por su contratación como artistas exclusivas en compañías discográficas distintas. Tras una vida dedicada a la música su proyecto común de grabar las canciones de Eduardo Toldrá que iniciaron en el año 2000 (ambas con 77 años de edad) no pudo ser posible por la delicada salud de la soprano y la imposibilidad de encontrar fechas adecuadas para su realización.


Para la posteridad nos queda este tesoro discográfico que nos trae a ambas artistas en la cúspide de sus facultades artísticas e interpretativas. Desde los aplausos iniciales somos testigos de un evento único. Tal como nosotros lo sentimos lo sintieron en su momento y así nos lo transmite de la magnitud del aplauso inicial. Solo ellas eran capaces de obtener un aplauso de mayores dimensiones al inicio de sus actuaciones que el final de las mismas. Ese primer aplauso era siempre de cariño y admiración y varias veces fui testigo directo de ello en las veces que tuve el honor de asistir a conciertos de ambas artistas. 

Del mismo modo, solo ellas eran capaces de dedicar un programa exclusivamente a repertorio español en salas de concierto de medio mundo y tener un lleno absoluto. Ambas fueron las mejores embajadoras de la música española a la que dedicaron gran parte de sus esfuerzos dejando como prueba de ellos innumerables testimonios discográficos. 



El concierto tuvo lugar el 13 de noviembre de 1971 un día antes de la celebración del aniversario de los 25 años de la muerte de Manuel de Falla cuyo ciclo de Canciones Españolas corona el recital. Ese aniversario fue uno de los motivos que llevaron a la dedicación exclusivamente española del repertorio elegido. Las crónicas de la época nos hablan de que ambas prescindieron de las partituras durante el concierto interactuando con una complicidad que solo una gran amistad y el amor común por la música es capaz de conseguir. La demanda de entradas llevó a la organización del concierto a vender sillas en el escenario además de permitir la entrada al concierto a público que ocupó los pasillos del auditorio sentándose en el suelo. Finalmente fue tal el éxito y su repercusión mediática que tuvo que repetirse 9 días después, el 22 de noviembre con la complicidad generosa de ambas interpretes.

La naturalidad y espontaneidad propia de ambas artistas recorre un programa perfectamente elegido que pivota sobre dos de los músicos españoles mas destacados, Granados y Falla, enmarcados por obras de los siglos XVII y XVIII (Líteres y Blas de Laserna) y finalizando con una brillante página de Zarzuela. Victoria de los Ángeles nos sorprende como siempre con la pureza de la dicción y el terciopelo de su voz inmaculada y Alicia de Larrocha nos regala su digitación, como siempre delicada y precisa.

La edición que traigo aquí tiene como base la reciente publicación de EMI dedicada a Alicia de Larrocha pero he preferido la bella portada de la edición en Vinilo que nos enseña uno de los pocos testimonios fotográficos del evento.

48 breves minutos de arte en estado puro para emocionarse. Como reza la portada del disco: Una hermosa velada de hermosa música por dos hermosas personas. 



3 comentarios: