martes, 8 de octubre de 2013

VICTORIA DE LOS ANGELES - LIVE AT THE TEATRO COLON


Live at the Teatro Colón (Buenos Aires)
Piano: Miguel Zanetti
Año de grabación: 1972

Dedicado a Gabriel Alturria

Volver a Victoria de los Angeles es como hacerlo al seno materno, al origen del arte en su estado más puro. Siempre perfecta, delicada, dulce, maternal y cristalina. El Cd que nos ocupa es un resumen de dos veladas bonaerenses en la que la soprano, a la sazón con 48 años de edad, da una lección de canto basada en los cuatro grandes pilares de su faceta liderística, el barroco, el lied alemán, la canción francesa y, rematando, la canción española.

Quitando alguna imprecisión en el primer corte dedicado al barroco, la voz de Victoria se nos manifiesta en uno de sus mejores momentos vocales y responde a la entrega del público con la inmensidad de su arte exento de sofisticación, elegante, sincero y puro.

La limpidez de su voz y la ausencia de portamentos la hacen ideal para la interpretación barroca que suena moderna en un momento en el que las interpretaciones historicistas todavía no habían manifestado toda su fuerza. 

El cambio de registro al acercarse al repertorio liderístico alemán es impresionante, intima en Schumann y agitada en Schubert llegando a la cima interpretativa en los tres últimos lieder del compositor alemán. 

El repertorio francés, que ella tanto amaba, está representado aquí por 4 canciones de Faure dichas como solo ella sabía hacerlo, dulce, etérea con ese punto de nostalgia que tan bien conviene a estas piezas.

Con García Lorca la soprano arranca el bloque de repertorio español destilando españolidad por los cuatro costados hasta rematar con sus bises fetiche, el Zapateado de Gimenez y los Clavelitos de Valverde.

De la dicción de la gran soprano ya he hablado en otras entradas, es, en todos los idiomas simplemente perfecta, de las pocas interpretes a las que se entiende cante lo que cante. Para Victoria el texto tiene la misma importancia que la música en la que se apoya y la claridad es su mayor virtud.

El público bonaerense se desvive en cada pieza con impresionantes aplausos que terminan convirtiéndose, a medida que avanza el recital, en auténticos rugidos.

Un disco imprescindible de la soprano que encuentra aquí en Miguel Zanetti un perfecto complemento a su arte. Es posible que a alguien le sobre tanto aplauso pero a los que tuvimos la inmensa suerte de disfrutarla en escena nos rememora esas sesiones inolvidables en las que el público se ponía en pie en su primera salida a escena regalando un interminable aplauso que retrasaba el arranque de cada uno de sus recitales.

Disfrútenlo






5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la dedicatoria! Es un placer este disco. Y que bueno es que hayas regresado! Hasta pronto y nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Gabriel, siempre es un placer poder corresponder a la generosidad de los demás. Últimamente mis obligaciones laborales me dejan poco tiempo pero en este caso he sacado un momento para complacer tu petición. Un saludo

      Eliminar
  2. MARAVILLOSO! Gracias! Sólo posteas cosas fantásticas!

    ResponderEliminar
  3. Hello. My name is Ashot Arakelyan, I’m the owner of the blog forgottenoperasingers.blogspot.com. I have a request – Can we exchange links of our sites by addiding in the section of links.
    All the best
    Ashot

    ResponderEliminar
  4. Felices Fiestas y Feliz Año a todos. Gracias por vuestro trabajo. Un cordial abrazo, Julio

    ResponderEliminar