jueves, 15 de agosto de 2013

AUGER, GEDDA, JANOWITZ & TROYANOS - LIVE CONCERTS

Arias & Duets from operas by Handel, Mozart, Strauss, Bizet, Delibes & Berlioz
Live Concerts in Munich - 1969
München Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn

Tras un periodo de inactividad por motivos personales regreso para publicar uno de mis discos favoritos cuya difusión es bastante desigual a pesar de su gran valor artístico y documental. En primer lugar por el alto nivel de los cantantes convocados, registrados aqui en la plenitud de sus facultades y, además, porque el repertorio elegido supone escucharles en sus roles de referencia en vivo, sin trampa ni cartón. 

Acostumbrados a escuchar registros en estudio, en los que la tecnología ayuda a disimular defectos o carencias, falseando los resultados hasta el punto de llevarnos a decepciones cuando finalmente escuchamos a muchos cantantes en directo, tener el privilegio de escuchar registros como éste nos reconcilia con el arte de la ópera y en especial nos reencuentra con estos cuatro grandes interpretes, algunos de ellos desgraciadamente fallecidos en plena madurez de sus carreras.

El doble disco presenta dos recitales supuestamente realizados en 1969 (la información es bastante pobre y solo queda clara la fecha del segundo concierto). En el primero de ellos las tres damas (dos americanas y una alemana) nos deleitan con un repertorio germano que nos lleva en orden cronológico desde Handel a Strauss pasando por Mozart y en el que van desgranando arias, duos y trios hasta alcanzar el climax con el trio y el subsiguiente duo final del Rosenkavalier straussiano. Es posible que el Handel suene a muchos un poco desfasado, especialmente en cuanto a la dirección orquestal. Vocalmente, mejor Toyanos que Janowitz, aunque ambas impolutas y técnicamente perfectas, más si tenemos en cuenta que las dos interpretan como salida del concierto arias de bravura.

En Mozart nos deslumbra Arleen Auger empezando su presencia en el concierto con la primera aria de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica, así sin más, en frío y con todas sus notas. A partir de este momento la temperatura de la sala va subiendo y las aclamaciones tras cada una de las piezas aumentan en intensidad. 

Tras tres arias de Las Bodas de Fígaro, un fogoso Cherubino en la voz de Tatiana Troyanos, una Susanna delicada y ensoñadora cantada por Arleen Auger y la Contessa de una joven Gundula Janowitz de timbre prístino e inmaculado, el recital llega a su punto culminante con la selección de arias y escenas de Strauss.

El arranque con el duo de Arabella y Zdenka en las voces de Janowitz y Auger no puede ser mejor y el acople de ambas cantantes es casi perfecto. Las melodías straussianas parecen estar suspendidas en el aire e incluso nos llega en forma de un silencio sepulcral la emoción de la audiencia ante semejante maravilla. Troyanos nos regala un expresivo e intenso monólogo del compositor de Ariadne auf Naxos y Auger vuelve a deslumbrar con una interpretación perfecta del aria de Zerbinetta de la misma ópera pese a un agudo final un poco corto y escaso que no empaña una interpretación emocionante.

Tras dos páginas liederísticas pertenecientes a los Vier Letzte Lieder en la adecuada interpretación de Gúndula Janowitz llegamos a un final de antología en la que las tres protagonistas alcanzan la cima interpretativa del recital. Tras más de una hora de recital las tres voces se nos muestran plenas y nos regalan una escena final del Rosenkavalier que, a falta de una dirección orquestal más matizada, pone la guinda de oro a una velada memorable.

En el segundo recital encontramos de nuevo a Arleen Auger, ahora acompañada por un inconmensurable Nicolai Gedda. Ambos transitan de nuevo por Mozart y Strauss terminando el recital con un guiño al repertorio francés al que ambos cantantes dedicaron parte de sus carreras.

Tres extractos de Die Entführung aus dem Serail, la canción de Flamand del Capriccio de Strauss interpretada por Gedda, y de nuevo otra interpretación magistral de Zerbinetta (otra vez con un agudo final escaso) por la Auger dan paso al repertorio francés que se abre con una lección magistral de Gedda en el aria de Nadir de Les Pecheurs de Perles que el cantante sueco desgrana con un juego de reguladores y una expresividad que quita el aliento. A Arleen Auger aun le queda voz para ofrecer una ligera interpretación del aria de Lakmé en la que la cantante, imitando a su compañero, juega con los reguladores ofreciendo una versión que la lévedad de la voz convierte en casi camerística, deslumbrando más por la expresividad y la perfección que por la intensidad (el volumen fue siempre el punto debil de la soprano americana). De nuevo Auger queda corta de aliento en el agudo final que empaña una interpretación memorable. Gedda finaliza el recital con una expresiva interpretación de un fragmento del Benvenuto Cellini de Berlioz en plena epoca de revival de un compositor injustamente olvidado.

Kurt Eichhorn dirige con profesionalidad a una cálida München Rundfunkorchester de la que era titular sin llegar a la brillantez de otros maestros germanos. Solo los aplausos delatan que estamos ante una grabación en vivo ya que el sonido es de una perfección que roza los resultados de una grabación en estudio.

Espero que disfruten de este regalo de la lírica.


3 comentarios:

  1. Gracias Ignacio, despues de esta recomendación espero avidamente conocer este recital.
    Willy de Chile

    ResponderEliminar

  2. The file link that you requested is not valid.
    That is the message from 4shared

    ResponderEliminar