domingo, 14 de abril de 2013

JOAN SUTHERLAND - ROMANTIC TRIOS FOR SOPRANO, HORN & PIANO



Si de discos raros se trata, a la par de complicados de encontrar, este que traigo creo que se lleva varias menciones especiales. El repertorio es ya de por si infrecuente y algunos de los interpretes se encuentran aquí en las antípodas de su repertorio. Tres artistas australianos interpretando tríos para soprano, trompa y piano de compositores europeos escritos entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. 

Si en el caso de Richard Bonynge, marido de la soprano, no extraña esta grabación por haber sido toda su vida un buscador de tesoros musicales que descubrirnos y sacar del olvido, en el caso de Joan Sutherland el repertorio ofrecido no puede ser más infrecuente. Es cierto en 1987, fecha de grabación del recital, la soprano australiana cuenta ya con 61 años de edad y ya ha pasado el tiempo de su cenit vocal, y su voz suena cansada y, sorprendentemente, sin control en algunos momentos, pero sigue siendo la artista de siempre y sabe sacar partido al espíritu romántico del disco. Su dicción, como siempre, sigue siendo inaudita y resulta complicado adivinar en que idioma está interpretando cada canción. 

Resulta curiosa la elección del repertorio que no le permite hacer gala de los recursos que aun le quedaban en esos años, que incluían el dominio de la coloratura y el sobreagudo para adentrarse en un terreno más declamatorio y melódico, precisamente, su punto más débil.

No obstante Sutherland siempre nos sorprendió a lo largo de su carrera con acercamientos a repertorios infrecuentes, recordemos su disco Wagner donde se atreve incluso con el Liebestod del Tristán así como algunos discos dedicados a la canción de concierto junto con el acompañamiento al piano de su marido.


Este que nos ocupa es el último recital que la soprano canta para la DECCA y ha sido recientemente incluido en un álbum que contiene todos los recitales grabados. Hasta esta publicación su difusión había sido escasa y limitada al ámbito anglosajón en el que la soprano era, y es aun después de su muerte, admirada y reverenciada.

Gracias a esta grabación descubrimos a una serie de compositores totalmente olvidados junto a otros más reconocidos, los menos, es una serie de canciones de corte romántico de corte infrecuente por la inclusión de la trompa como parte de la interpretación. 

Barry Tuckwell, eminente interprete y virtuoso del instrumento invitado, que nos ha dejado muchas y muy buenas grabaciones de los Conciertos para Trompa de Mozart realizadas a lo largo de toda su carrera, resulta el acompañante ideal que se acopla a la perfección al binomio Sutherland & Bonynge que tan trabajada tenía su sincronía musical a esas alturas de la vida.

Para muchos será un descubrimiento y para otros un reencuentro.


2 comentarios: