miércoles, 3 de abril de 2013

ELLY AMELING - SERENATA




Disco actualmente difícil de encontrar que representa una excelente muestra de la gran soprano holandesa ya retirada hace algunos años después de una larga carrera en activo centrada principalmente en recitales, música de cámara y oratorio. Muy querida por el publico y la crítica, ha dejado innumerables grabaciones (unos 150 discos) que, inexplicablemente están en su mayoría descatalogados o publicados parcialmente.

En el año 2003, coincidiendo con la celebración de su 70 cumpleaños, su casa discografica principal, Philips (ya desaparecida e integrada en el grupo Universal) editó un album de 5 discos, The Artistry of Elly Ameling, recopilando todo su repertorio habitual, desde sus primeras grabaciones de Oratorios de Bach con Munchinger, su Juditha Triumphans Vivaldiana con Negri, el Messiah con Marriner, lieder de Haydn, arias de concierto de Mozart, lieder de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf y Chanson Francesa.

10 años después, esta vez celebrando su 80 cumpleaños, la EMI public,o en un álbum de 8 discos, la casi totalidad de los registros realizados para la casa inglesa. De nuevo Bach, Schubert, Mozart, Chanson Francesa (Fauré, Debussy y Poulenc) así como una par de recitales de lieder con piezas variadas de repertorio internacional.

 Su presencia en los escenarios operísticos se resume en una única representación como Illia en el Idomeneo Mozartiano en una fecha tan tardía como 1974 (Washington). En disco, su acercamiento a la ópera nos ha dejado tan solo un "Orlando Paladino" de Haydn incluido en la integral de óperas del compositor grabado por Antal Dorati así como un disco de arias de óperas de Mozart dirigido por Edo de Waart, un autor para el que estaba especialmente dotada. 
Para el recuerdo imborrable quedan sus interpretaciones del movimiento final de la 4ª sinfonía de Mahler (nunca antes ni después de ella un ángel había cantado con voz de ángel) así como la canción de Solveig del Peer Gynt de Grieg de una tristeza profunda e infinita, la contagiosa alegría romántica del lied de Schubert Der Hirt auf dem Felsen (El pastor en la roca)y el intimo misticismo del Pie Jesu del Requiem de Fauré y, como no, la luz diamantina con la que ilumina el Motete de Mozart "Exultate Jubilate". Todas ellas interpretaciones de referencia insuperables.

Poseedora de un instrumento vocal de rara belleza que nos recuerda, tanto por su sonido como por su elegancia interpretativa, a la española Victoria de los Angeles con la que comparte el hecho de haber sido ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Música de Ginebra (1947 Victoria y 1958 Elly). Al igual que la española, sus interpretaciones parten de una completa comprensión del texto cantado y una perfecta pronunciación lo que le permite dotarlas de los colores e intensidades adecuadas. Sus interpretaciones suenan siempre naturales como si fueran cantadas por primera vez y surgieran de forma espontánea.

Precursora de los cánones de interpretación actuales del barroco, su voz no abunda de portamentos ni apoyos de corte romántico atacando las notas de forma directa, limpia y con un vibrato apenas perceptible. Lástima que sus compañeros (cantantes, directores y orquestas) en las interpretaciones de Bach y Vivaldi no compartieran su misma disciplina.

El disco que nos ocupa, grabado en los albores de la era digital (1983), con la cantante en la plenitud de sus facultades, es una pequeña muestra de su arte (unos 50 escasos minutos de duración) sin mas nexo de unión entre las canciones que su idoneidad para ser interpretadas por la cantante. Canciones hispanas y españolas, inglesas, alemanas y, como no, francesas por las que va pasando con su habitual naturalidad.

Rudolf Jansen, compatriota, y pianista más que habitual de la cantante, realiza una labor fundamental en el hilo conductor del disco diferenciando los estilos y contagiandose de la expresiva naturalidad de la soprano.

A disfrutar.


Os dejo un enlace con una selección de algunas de las piezas comentadas en el artículo:


8 comentarios:

  1. Ignacio: que bien se ve tu Blog! Hace unos días abrí uno en donde también estoy compartiendo algo de lo que tengo en música. Me ha guido en ello la generosidad de "Musica y más". Hermoso el poema qu incluiste de Mozart, no lo conocía (la traducción). Te dejo mi Link por si te interesa consultarlo. Mucha suerte y hasta pronto! http://gaboerda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hasta este momento no tenía nada de esta soprano. Realmente tiene un hermosa voz. Lo estoy escuchando en este momento. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio. Yo tengo dos cds de Ameling en el sello Novartis con Lieder de Schubert y Mozart, por si te interesan!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan. La verdad es que no logro localizar a qué discos puedes referirte. Tanto de Mozart como de Schubert dispongo de las grabaciones efectuadas tanto en Philips como en EMI y que forman parte de los recopilatorios comentados en el artículo. Si puedes pásame algún dato de esas grabaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio! Error mío por escribir de memoria (ya no estoy para eso). Se trata de Edith Mathis. Disculpas por la equivocación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no estaría mal disponer de algo de Edith Mathis. Hace años tuve un disco de lieder de Mozart que desapareció en una mudanza. Es otra de las grandes olvidadas.

    ResponderEliminar
  7. Thank you so much for these recordings of Elly Ameling. So hard to find these! Much appreciated

    ResponderEliminar