miércoles, 3 de abril de 2013

CRISTINA DEUTEKOM - LEGENDARY VOICES



De nuevo una rareza discográfica y de nuevo una soprano Holandesa. En este caso hablamos de Cristina Deutekom, nacida en 1931 y con una carrera relativamente corta que va desde su presentación como la Reina de la Noche (Die Zauberflote)  en 1963 hasta su retirada de los escenarios en 1987 a raiz de un ataque al corazón. Entre 1987 y 2004 continuó en activo dedicada a la docencia hasta que un nuevo ataque el corazón la retiró de la vida publica.

Su voz ha sido clasificada como de Soprano Dramática de Coloratura, un tipo de voz inusual que abarca desde los graves emitidos por una soprano dramatica hasta las agilidades propias de una soprano ligera y que se ha denominado algunas veces como "Soprano Sfogato". Algunos críticos prefieren describirla como una Lírico Spinto con una gran capacidad de coloratura.

Precisamente es en la coloratura donde reside su principal don y a la vez su principal defecto ya que es emitida con "golpes de glotis" que producen una sensación de cacareo pero que, por otro lado, permiten al oyente disfrutar clara y separadamente de todas las notas cantadas.

Al contrario que otras Sopranos Sfogato (María Callas, Rosa Ponselle) posee una voz limpida y metálica con un brillo especial en el agudo, seguridad en el ataque y un legato insuperable pero, al contrario de ellas, su interpretación es siempre más pobre y plana.

Una vista rapida a los principales roles asumidos en escena por la soprano nos puede hacer idea de sus facultades vocales: Don Giovanni (Donna Anna), Cosi fan tutte (Fiordiligi), La clemenza di Tito (Vitellia), Armida, Norma, I Puritani (Elvira), Lucia di Lammermoor, Medea, Nabucco (Abigaille), Macbeth (Lady), Rigoletto (Gilda), Il Trovatore (Leonora), I Vespri Siciliani (Elena), Turandot así como los ya mencionados en Attila (Odabella), I Lombardi (Giselda) y Die Zauberflote (Reina de la Noche)

El disco que nos ocupa fue grabado en los años 1969 y 1970, y publicado en dos Lp separados en 1970 siendo sus primeras grabaciones comerciales. Posteriormente una edición Philips, desgraciadamente ya desaparecida, los une permitiendonos disfrutar del arte de la soprano en sus más destacados papeles operisticos. Desde el lirismo belcantista de Giulietta y Aminna, las pirotecnias vocales de Linda de Chamounix y la Elvira de I Puritani a los más pesados roles verdianos (Ernani, I Trovatore, I Lombardi, La Battaglia di Legnano coronando con el Mi sobreagudo que remata el Bolero del último acto de I Vespri verdiano.

Carlo Franci dirige con profesionalidad y sin grandes alardes a la Orquesta de la RAI y a la Montecarlo Opera Orchestra y chorus.

Un año más tarde grabaría la que para casi toda la crítica es su más insuperable recreación discográfica, la Reina de la Noche de La Flauta Mágica grabada bajo la batuta de Solti.



El resto de sus escasas grabaciones son actualmente inencontrables, a excepción de I Lombardi y Attila de la serie Verdi grabada en los años 70 bajo la dirección de Lamberto Gardelli y la consabida Zauberflote de Solti.




3 comentarios:

  1. bienvenido tu blog
    y felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Parabéns pela maravilhosa iniciativa, e muito obrigado pelas raras gravações.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Una gran cantante, no tan conocida como debería serlo.

    ResponderEliminar