lunes, 1 de abril de 2013

RICHARD STRAUSS - VIER LETZTE LIEDER & OPERA ARIAS - ANNE SCHWANEWILMS




Disco publicado en 2011 bajo el sello ORFEO, es el segundo recital de la soprano lirica alemana dedicado a Strauss (el primero incluia una selección de lieder con orquesta).
Dividido en dos partes diferenciadas el disco se inicial con una extraordinaria versión de los Vier Letzte Lieder en los que tanto soprano como orquesta hacen uso de reguladores de intensidad recuperando el espiritu de versiones clásicas y de referencia como las interpretadas por Elisabeth Schwarzkopf, y que tan bien se adaptan a esta obra. Es una versión relajada e intimista expresada en un aleman impecable que deja en oyente una sensación plena de serenidad.
La segunda parte sigue el camino ya abierto por Schwazkopf con la interpretación de tres extractos de operas de Strauss (Arabella, Capriccio y Roserkavalier). Se echa de menos en la pieza que termina el disco (el trio final del Rosenkavalier) la continuidad con el posterior duo final que concluye la opera y cuya asuencia deja la pieza sin su cierre natural.
Anne Schwanewilms ofrece una lección de canto en la mejor tradición de las sopranos liricas alemanas, la ya citada Schwarzkopf y Lisa della Casa sin llegar al amaneramiento vocal de otras cantantes no alemanas (Jessye Norman y Renee Fleming) lo que aporta una sensación de naturalidad y frescura a la interpretación.
La grabación es brillante y los planos vocal y orquestal están netamente diferenciados permitiendo escuchar la linea de canto sobre una orquesta limpia lo que permite apreciar los innumerables detalles de la orquestación de Strauss.
Espero que lo disfruten



No hay comentarios:

Publicar un comentario